Teoremas con nombre curioso

En matemáticas, un teorema es un hecho que ocurre siempre que se parta de unas condiciones iniciales concretas y que es demostrable a partir de razonamientos lógicos.

Tradicionalmente, los teoremas toman el nombre del matemático que lo ha demostrado (Teorema de Pitágoras, Teorema de Bolzano, Teorema de Cauchy…) o de algún elemento importante del resultado (Teorema del Punto Fijo, Teorema del Límite Central, Teorema Fundamental del Álgebra…).

Pero estos métodos para dar nombre a los teoremas no son siempre los elegidos, y en muchos casos hay resultados que tienen nombres realmente curiosos. En este post vamos a ver 5 casos en los que el nombre elegido no deja de ser bastante especial:

jamonTeorema del Bocadillo de Jamón

“En un espacio de dimensión 3, tres sólidos independientes colocados de cualquier manera, siempre pueden ser cortados por un único plano de forma que quede la mitad de cada sólido a ambos lados del plano”.

Se llama Teorema del Bocadillo de Jamón porque si tomamos como sólidos dos rebanadas de pan y una loncha de jamón, siempre podremos cortarlo de una sola vez de forma que quede la mitad del bocadillo a cada lado del cuchillo. Bueno, imagino que por eso, y porque Stone y Tukey tendrían bastante hambre cuando lo demostraron.

Bola PeludaTeorema de la Bola Peluda

“Si n es un entero par al menos igual a 2, todo campo vectorial continuo X sobre la esfera real Sn se anula en un punto al menos; es decir que existe un v tal que: X(v)=0”.

Este enunciado tan engorroso lo que quiere decir es que si tenemos una esfera cubierta de pelo, como puede ser por ejemplo una cabeza humana (más o menos), siempre habrá un punto en el que haya una calva. De ahí que las personas tengamos un remolino en la cabeza.
Si quieres saber más, hace tiempo hablamos de este resultado en Matemáticas Digitales (Pincha Aquí).

SandwichTeorema del Sándwich

Supongamos que tenemos tres funciones f(x), g(x) y h(x), de forma que g(x) sea mayor o igual que f(x) y que g(x) sea menor o igual que h(x). Entonces, si en un punto concreto el límite de las funciones f(x) y h(x) coincide, entonces el límite de g(x) también coincide.

La verdad que la idea es bastante intuitiva, porque si un número es a la vez menor o igual que un valor y mayor o igual que el mismo valor, entonces la única opción posible es que sean iguales. Es como encerrar la función entre dos rebanadas de pan que están juntas, como en un sándwich, de ahí su nombre.

 

 

pollo picanteTeorema del Pollo Picante

“Sea un cuerpo convexo K en Rd, p primo y k un entero positivo, es posible particionar K en n = pk cuerpos convexos con d-volúmenes y (d-1)-áreas iguales”

Aunque parezca mentira, relacionar este resultado con pollo es bastante razonable. Lo que viene a decir con un ejemplo bastante apetecible, es que si se cocina pollo crujiente por fuera y jugoso por dentro, es posible cortarlo y repartirlo de forma que todos los comensales coman la misma cantidad de crujiente piel exterior y rica carne interior.

infinitosmonosTeorema de los Infinitos Monos

Este teorema es bastante contundente y claro: “Si infinitos monos teclean aleatoriamente infinitas máquinas de escribir, entre sus escrituras se encontrará cualquier obra ya escrita, como por ejemplo las obras completas de Shakespeare”.
El resultado sería equivalente con un único mono inmortal que tecleara infinito tiempo.

Tengo que reconocer que este es mi favorito, siempre he tenido predilección por él y por eso os dejo este pequeño video en el que lo comentan muy rápidamente pero muy claro.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=zf4Nsdqmq0c

@JcVirin

Add Comment