Sólidos Platónicos

pitagoricosA todos nos suena el teorema de un matemático de la Antigua Grecia llamado Pitágoras. Sí, ese resultado que relaciona los catetos y la hipotenusa de un triángulo rectángulo. De todas formas, aquí en Matemáticas Digitales ya hicimos una demostración muy bonita de este teorema que te recomiendo leer.

Pitágoras fue uno de los grandes sabios de la antigüedad. Tan sabio y admirado era en su tiempo, que fue el fundador de la Orden Pitagórica, una especie de sociedad en la que reinaba el conocimiento y el estudio por encima de todo, y que se regía por las normas impuestas por su fundador.

Esta Orden Pitagórica fue de gran influencia en su época, tanto por los conocimientos científicos que atesoraban, como por su poder sobre algunos de los gobernantes más importantes.

Entre los muchos resultados matemáticos que adoraban casi como a una religión se encuentran los denominados Sólidos Platónicos.

Estos cuerpos geométricos son poliedros regulares, cuyas caras son polígonos iguales entre sí y tales que todos sus ángulos sean los mismos.

Los Sólidos Platónicos son:
Tetraedro: compuesto de cuatro cara triangulares.
Cubo: formado por seis caras cuadradas.
Octaedro: lo componen ocho caras triangulares.
Dodecaedro: formado por doce cara pentagonales.
Icosaedro: lo forman veinte caras triangulares.solidosplatonicos

¿Pero por qué adoraban este grupo de estudiosos a unos cuerpos geométricos por muchas propiedades interesantes que tienen?

En primer lugar porque son los únicos poliedros regulares que existen, que ya es un resultado muy importante.

Pero por otra parte, la respuesta está en que Platón, otro de los grandes sabios de la antigüedad y el que da nombre a estos sólidos, decía en sus escritos:

“El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo”.

Los pitagóricos estaban de acuerdo con Platón, y para ellos los cuatros elementos de la tierra (fuego, aire, agua y tierra) tenían cada uno la forma de una de estas figuras geométricas, y una quinta figura que era el límite del mundo. Por lo que para ellos, el mundo estaba construido con estos poliedros. Esto sí parece un motivo de gran relevancia.

Evidentemente su creencia no era la correcta respecto a la forma de los elementos, pero lo que está claro es que estos cinco cuerpos geométricos siguen siendo realmente interesantes e importantes más de 2.000 años después.

@JcVirin

2 Comments

  1. Fanny Luz Baca 17 Abril, 2015
    • Jose Carlos Gámez 17 Abril, 2015

Add Comment