Regla de l´Hôpital: su historia

LhopitalLa herramienta de la que vamos a hablar en este post es seguramente una de las más queridas para todo aquella persona que haya estudiado límites en matemáticas: La Regla de l´Hôpital.

Cuando estamos calculando un límite y llegamos a una indeterminación 0/0 ó ∞/∞, ese límite lo podemos resolver de varias maneras. La favorita de casi todo el mundo es la Regla de l´Hôpital, que consiste en derivar numerador y denominador por separado, y tantas veces como haga falta (se tiene que derivar numerador y denominador el mismo número de veces siempre) hasta que esa indeterminación desaparece, y la resolución del límite es trivial.

Pero, ¿quién descubrió ésta regla? La mayoría puede pensar que fue el propio l´Hôpital, pero la verdad es bien distinta.

Guillaume François Antoine, más conocido como Marqués de l´Hôpital, fue un noble francés del S.XVII. El bueno de Guillaume era un gran aficionado a las matemáticas, especialmente al novedoso en aquel tiempo Cálculo Diferencial. Pero esa afición no le hacía sentirse del todo satisfecho puesto que estaba obsesionado con demostrar un resultado que le hiciera pasar a la historia de las matemáticas y ser por siempre recordado.

Para que le ayudara, Guillaume contrató a Johann Bernouilli, que era de profesión médico y también matemático aficionado, pero a diferencia de nuestro protagonista, Bernouilli sí que comenzaba a destacar y a probar importantes resultados en este campo. Muchos de esos resultados siguen siendo fundamentales en investigaciones realizadas a día de hoy.

Bernouilli aceptó el empleo porque estaba recién casado y sin trabajo en ese momento. De esa circunstancia se aprovechó l´Hôpital, proponiéndole un pago de por vida a cambio de quedar él como descubridor de los avances matemáticos que realizara Bernouilli, y que éste se vio obligado a aceptar.

Por este motivo se llama Regla de l´Hôpital, ni más ni menos que porque la compró.

Toda esta rocambolesca historia no se conoció hasta el S.XX, pero tras 300 años llamando de una forma a un resultado, se ve que no ha sido posible cambiar esta tendencia y seguimos conociéndola como Regla de l´Hôpital y no por Regla de Bernouilli, que sería un nombre más justo. Pero desde este blog queremos reconocer y agradecer a Johann Bernouilli su descubrimiento, el cual nos ha facilitado a todos alguna vez las operaciones en un examen.

@JcVirin

4 Comments

  1. Lydia 27 Septiembre, 2013
    • Jose Carlos Gamez 27 Septiembre, 2013
  2. isabel 30 Noviembre, 2013
    • Jose Carlos Gamez 1 Diciembre, 2013

Add Comment